Mikomeseng Guinea Ecuatorial

La situación higiénico-sanitaria en el distrito de Mikomeseng presenta un diagnóstico en el que las necesidades en el ámbito del abastecimiento agua (en términos de calidad, cantidad y accesibilidad) y del saneamiento ambiental son de primer orden. Resulta necesario implementar una adecuada estructura de trabajo para que el actual personal sanitario que actúa en la zona cuente con los recursos necesarios para poner en marcha un Programa Integral de Agua y Saneamiento Ambiental, con el objetivo de implementar estructuras adecuadas y duraderas para el abastecimiento de agua y mejorar el estado higiénico-sanitario de la población.

Desde el Hospital Distrital “Agustín Nvé Ondó” de Mikomeseng se coordinan las actividades de Atención Primaria de Salud (A.P.S.) del distrito, dentro de las cuales se encuentran las acciones de saneamiento ambiental. La estructura sanitaria del país cuenta con Agentes de Saneamiento Ambiental (A.S.A.) formados para realizar este tipo de actividades a través de la animación y participación comunitarias. También está regulada la existencia de un Comité de Salud en los poblados, uno de cuyos miembros es el Responsable de Saneamiento Ambiental. En la actualidad, la mayor parte de los pueblos del distrito cuentan con Agente y Puesto de Salud, si bien el funcionamiento de los Comités es de menor orden.

FERS cuenta con personal que trabaja directamente desde la cabecera del distrito de Mikomeseng. Este equipo, formado por cuatro religiosas de la orden de las Hijas de la Caridad, desarrolla un importante trabajo en el ámbito de la salud. El presente proyecto incorpora la colaboración de la asociación Hábitat Tierra (Centro para el desarrollo del Hábitat) en los temas específicos de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, con el objetivo de impulsar estas actividades mediante el asesoramiento técnico y el trabajo directo sobre el terreno a través de un equipo de expatriados.

Del diagnóstico preliminar que se ha elaborado, se desprende que el distrito de Mikomeseng se encuentra en una situación de grave carencia en necesidades tan básicas como el acceso al agua potable y la existencia de un entorno saludable. Las estadísticas del SIS (Sistema de Información Sanitaria) muestran cómo las enfermedades ligadas al agua y saneamiento inadecuados suponen más del 55 % de los casos de consulta externa y hospitalización del distrito, por lo que se considera necesario implementar un programa completo de abastecimiento de agua y saneamiento del medio a corto plazo.

  • Objetivo 1: ABASTECIMIENTO DE AGUA DOMÉSTICA

    La mayor parte de los poblados del distrito no cuentan con un adecuado sistema de abastecimiento de agua en términos de cantidad, calidad y accesibilidad.

    – Objetivo:
    Asegurar un apropiado abastecimiento de agua potable para consumo humano y de agua en condiciones sanitarias adecuadas para la higiene personal y el lavado de ropa y vajilla. Se considerarán prioritarios el hospital, centros de salud y centros escolares.

    Abastecimiento de agua potable
    Construcción de pozos
    – Actividades:

    • Construcción de pozos en los distintos poblados del distrito, así como en el hospital y los centros de salud y educativos.
    • Abastecimiento de agua del Hospital Distrital de Mikomeseng.
    • Abastecimiento de agua potable para la Leprosería de Mikomeseng.
  • Objetivo 2: SANEAMIENTO AMBIENTAL

    El estado de saneamiento ambiental en el distrito es de grave deterioro. Apenas existen letrinas construidas, la mayor parte de las cocinas son insalubres y no se cuenta con infraestructuras para la eliminación de residuos. La higiene personal y el lavado de ropa se realizan con frecuencia en ríos y manantiales que no cuentan con la adecuada protección, constituyéndose como focos de contagio y de transmisión de vectores. Son muchos los casos de ingresos y consultas médicas debidos a enfermedades ligadas al agua y a un inapropiado estado de saneamiento ambiental.

    – Objetivo:
    Mejorar el estado higiénico sanitario de la población a través de la formación y el adecuado diseño e implementación de infraestructuras, adecuadas en términos locales, para el saneamiento ambiental.

    – Actividades:

    • Mejora del estado de saneamiento ambiental:
    • Puesta en marcha de una unidad de fabricación de letrinas mejoradas transportables. Construcción de letrinas domésticas para su colocación en núcleos rurales del distrito.
    • Construcción de núcleos de letrinas en institutos y escuelas en diferentes zonas del distrito (y nuevos Puestos de Salud).
    • Realización de experiencias demostrativas de basureros domésticos y comunitarios. Promoción de programas de preparación de compost.
    • Realización de experiencias demostrativas para la implementación de zonas de aseo personal y lavado de ropa en los poblados.
  • Objetivo 3: SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

    La población no cuenta con la adecuada formación en temas de salud y medio ambiente. Las tradiciones tienen un enorme peso en la cultura local y suponen una seria dificultad para la sensibilización social. El primer paso para la mejora de la situación de saneamiento ambiental es un adecuado programa de sensibilización y animación continuos, tarea especialmente difícil en una zona de actuación tan extensa.

    – Objetivo:
    Promover la formación higiénico-sanitaria de la población. Animación para la acción participativa de mejora del entorno.

    – Actividades:

    • Programas de animación social y formación en salud:
    • Realización de un programa de formación para el saneamiento ambiental, dirigido a los maestros del distrito.
    • Realización de programas de formación para la animación, dirigidos a los Agentes de Salud.
    • Realización de programas de animación, dirigidos a las comunidades, sobre propiedad del agua e higiene corporal y del medio. Sensibilización para la participación en las actividades del programa.
Mikomeseng Guinea Ecuatorial

Saneamiento Ambiental

A la hora de trabajar en programas sociales de vivienda es frecuente encontrar asentamientos que presentan una gran precariedad de servicios y escasa adecuación sanitaria. Para solucionar estos problemas no basta con aportar la solución técnica más adecuada, se trata de sensibilizar y formar a la población sobre la problemática existente y la necesidad de desarrollar acciones de mejora sanitaria y ambiental.

Si la comunidad no siente como propia esta necesidad de mejora de las condiciones higiénicas de las viviendas y del entorno, de poco servirá la implementación de las soluciones tecnológicas más avanzadas, pues el empleo que se hará de ellas será inadecuado y no se conseguirán los objetivos previstos.

Los programas agua y saneamiento ambiental deben nacer de una primera fase de diagnóstico participativo de la situación higiénico-sanitaria en el distrito. En muchas zonas del planeta, la población carece de unas adecuadas instalaciones de abastecimiento de agua en términos de calidad, cantidad y accesibilidad; así como de un entorno ambiental saludable.

Resulta necesario implementar una adecuada estructura de trabajo para que el personal sanitario que trabaja en la zona cuente con los recursos humanos y técnicos necesarios para poner en marcha un adecuado Programa Integral de Agua y Saneamiento Ambiental, con el objetivo de poner en funcionamiento sistemas adecuados y duraderos de abastecimiento de agua y mejorar el estado higiénico-sanitario de la población.

De acuerdo a la estructura sanitaria de cada país, las actividades de saneamiento ambiental se encuadran dentro de los programas de Atención Primaria de Salud (A.P.S.), coordinados desde los organismos responsables de cada gobierno. En general, también está regulada la existencia de Comités de Salud en los núcleos de población rurales, a los que es necesario hacer participar y reforzar en su trabajo diario.

El aspecto de género resulta de especial importancia en un programa de este tipo, al ser en muchos casos la mujer la encargada de la salud familiar y del abastecimiento de agua doméstico. De esta manera, la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y en la realización de las actividades aparece como un factor clave para la viabilidad de estos programas.

En el mismo orden de cosas, también es importante tener en cuenta la relación entre costumbres sanitarias y cultura local, y analizar en profundidad qué cuestiones suponen un problema de higiene al margen de las creencias locales, bajo una postura de respeto y valoración de las tradiciones.

Dos son los principales objetivos de los programas de saneamiento ambiental:

  • Promoción de la higiene y mejora del estado sanitario de la población.
  • Lucha contra las enfermedades ligadas al agua y saneamiento.

Un Plan Integral de Agua y Saneamiento Ambiental suele estructurarse de acuerdo a los siguientes objetivos específicos, en los que se considerarán prioritarias las infraestructuras de salud, así como centros escolares:

  • Abastecimiento de agua potable: Para asegurar el abastecimiento de agua potable para consumo humano y de agua en condiciones sanitarias adecuadas para la higiene personal y el lavado de ropa y vajilla.
  • Saneamiento ambiental: Para mejorar el estado higiénico sanitario de la población a través de la formación y el adecuado diseño e implementación de infraestructuras, adecuadas en términos locales, para el saneamiento ambiental.
  • Sensibilización y formación: Para promover la formación higiénico-sanitaria de la población, a través de la animación para la acción participativa de mejora del entorno.
Saneamiento Ambiental 1
Saneamiento Ambiental 2
Saneamiento Ambiental 3
SUBIR