Vídeo Institucional

El Centro de Estudios para la Edificación con Tierra y Desarrollo Sostenible, es una institución dedicada al desarrollo de sistemas constructivos apropiados con tierra, así como a la implementación de proyectos sociales para el hábitat sostenible. Fue fundada en la ciudad de Cuzco el 09 de agosto de 1996.
Tiene como misión promover el desarrollo social y económico del país, mejorando la calidad de vida de las poblaciones vulnerables a través de la investigación y el estudio de nuevas tecnologías de construcción con tierra y otros materiales locales dentro de un marco global de desarrollo sostenible nacional, regional y local.
Su labor institucional se encuadra dentro del estudio integral del hábitat buscándose alcanzar, para las comunidades más pobres, un desarrollo más sostenible a través del crecimiento, la equidad y la sustentabilidad; así como propiciar la inclusión de poblaciones marginadas a través de potenciar la cooperación horizontal. Para esto cuenta con el apoyo de un equipo humano de reconocida excelencia docente, investigadora y empresarial.
Forma parte del Gobal Compact de las Naciones Unidas debido a que sus proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, CEETyDeS se encuentra registrada en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Foto Perfil Fundador

Jorge Luis De Olarte Tristán

Presidente CEETyDeS

Jorge Luis, es un arquitecto peruano, magister en ciencias con mención en Arquitectura, con la especialidad en Sistemas Constructivos. Es investigador, creador y desarrollador de técnicas de edificación y herramientas de medición para sistemas constructivos seguros, saludables y de bajo costo. Ganador del Premio Quinto Centenario otorgado por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (España)
Luego de ocho años de estadía en España como investigador, retornó al Perú y fundó en agosto del año 1996, el Centro de Estudios para la Edificación con Tierra y Desarrollo Sostenible (CEETyDeS). En su trayectoria profesional ha realizado una serie de publicaciones referidas a sus investigaciones y ha desarrollado herramientas y sistemas constructivos tales como: Kit Tierra Test , Adobe armado, Sistema CET, Terra Block T29 (BTC), entre otros. Ha laborado para la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), en calidad de consultor para proyectos de viviendas seguras, saludables y de bajo costo.
Asimismo, desde el año 1988 se desempeña como docente en diversas Universidades peruanas y españolas. Actualmente, tiene a cargo la coordinación del área de construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde viene ejecutado el proyecto de investigación sobre sistemas constructivos con tierras.

Foto Perfil Fundador

Jorge Seisdedos Porta

Presidente Hábitat Tierra

Arquitecto por la Univ. Politécnica de Madrid. Especialización en arquitectura bioclimática y bioconstrucción, urbanismo y desarrollo local, formación, sensibilización y cooperación internacional. Promoción de proyectos integrales de desarrollo sostenible, mediante el aprovechamiento de recursos y medios locales y la utilización de tecnología apropiada y energías renovables.

Tras cinco años de experiencia en proyectos de cooperación internacional en diferentes zonas de África y América Latina, funda en abril de 1997 Hábitat Tierra, asociación sin ánimo de lucro inscrita en la Agencia Española de Cooperación Internacional. Desde diciembre del mismo año Hábitat Tierra y CEETyDeS trabajan conjuntamente en la implementación de proyectos sociales y formativos de desarrollo local sostenible.

Ha desarrollado el proyecto de Unidad de producción de materiales de bioconstrucción: Terra Block-BTC y del Centro Hábitat Tierra de Formación Profesional para el Empleo, desde donde colabora con diferentes universidades en calidad de docente, así como en la dirección y coordinación de programas formativos para la promoción de técnicas de construcción con tierra en proyectos locales y de cooperación internacional. En la actualidad ejerce su actividad profesional en arquitectura, urbanismo, desarrollo local y formación en zonas rurales de la Sierra Norte de Madrid.

Socios estratégicos

Forma parte del Gobal Compact de las Naciones Unidas debido a que sus proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, CEETyDeS se encuentra registrada en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Logos socios

United Nations Global Compact

Desde el 22 de noviembre del 2017, CEETYDES forma parte del Global Compact de las Naciones Unidades. Este Pacto Global o Pacto Mundial constituye la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, es un instrumento de las Naciones Unidades cuyo objetivo es conseguir soluciones conjuntas a retos globales.
El Pacto Mundial fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, en el Foro Económico Mundial en su reunión anual de 1999.En dicha ocasión hizo un llamamiento a líderes empresariales para que se aliaran con la Organización a fin de crear un «impacto global» en cuestión de valores y principios compartidos para aportar una faceta humana al mercado global.
https://www.unglobalcompact.org/
Carta de Lise Kingo, Executive Director United Nations Global Compact a CEETYDES
Descargar PDF
Logos socios
SUBIR