Concurso de Centro Escolar – Ccatcca (Perú)

La Fundación Entreculturas, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), convoca un concurso de ideas para la construcción de tres prototipos de centros escolares, modulares y adaptados al entorno en Perú. El objetivo es aportar soluciones apropiadas para las tres áreas diferenciadas que se encuentran en el país, las zonas de costa, sierra y selva. Hábitat Tierra – CEETyDeS participa con una propuesta para el centro escolar de Ccaccta (Cuzco), en la zona de sierra, obteniendo el primer premio del concurso en su categoría.
La propuesta resuelve los aspectos estructurales y constructivos a través del empleo del sistema constructivo CET (Componentes Estructurales con Tierra Armada) desarrollado por el arquitecto Jorge Luis de Olarte Tristán, presidente de CEETyDeS. Se trata de un sistema constructivo que emplea la tierra cruda como material estructural, basándose en la tecnología constructiva tradicional del tapial, muy extendida en la zona de actuación. La propuesta mejora la técnica tradicional, dotándola de mayor durabilidad y capacidad sismorresistente, aspecto de fundamental importancia en el entorno andino. El sistema CET ha sido desarrollado a lo largo de siete años de investigación en colaboración con diferentes entidades peruanas y españolas, y sus propiedades han sido testadas en el Centro peruano-japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID).
De esta manera, se propone una solución constructiva adecuada a las características del entorno, que permite realizar una edificación de calidad empleando materiales naturales disponibles localmente, de fácil y rápida ejecución en el terreno, con un mínimo impacto medioambiental y de bajo coste económico.
El diseño de los módulos formativos se resuelve mediante soluciones bioclimáticas, de cara a aprovechar las características climatológicas y naturales del medio para conseguir un acondicionamiento térmico adecuado mediante sistemas pasivos, sin aporte externo de energía. Así se diseñan sistemas de captación solar como aporte de calefacción mediante el adecuado diseño de huecos y la ubicación de invernaderos adosados a la edificación, lo que además permite la implementación de huertas para la formación de los alumnos del centro.
En cuanto a las instalaciones de agua se propone la captación de agua de lluvia y su acumulación en depósitos bajo cubierta o en aljibes enterrados en el terreno. En este último caso se incorporan sistemas autónomos de bombeo fotovoltaico. El calentamiento del agua para usos sanitarios se resuelve mediante colectores solares situados en la cubierta.
También se proponen soluciones para el manejo de residuos, la depuración natural de aguas negras y la elaboración de compost, así como prácticas de reforestación mediante tecnología apropiada.
Ccatcca 1
Ccatcca 2
Ccatcca 3
Ccatcca 4

Minipolígono Productivo y Formativo

Berzosa del Lozoya (Madrid), ESPAÑA – 2006-12

Berzosa del Lozoya se ubica en la Sierra Norte de Madrid, en una zona que destaca por sus importantes recursos naturales y paisajísticos (relieve, recursos hídricos, vegetación) y una gran diversidad de ecosistemas y espacios naturales privilegiados. También cuenta con un importante patrimonio cultural, tanto a nivel de usos, costumbres y fiestas locales como a nivel de arquitectura popular tradicional, que es importante conservar y valorar.

La enorme incidencia del sector de la construcción en el medio ambiente hace necesario el desarrollo de técnicas constructivas de mínimo impacto ambiental, capaces de ofrecer un entorno más natural y saludable para las personas. Esta variable cobra aún más importancia en el entorno de la Sierra Norte, donde además el sector de la construcción juega un papel importante en la promoción socioeconómica local, que es necesario impulsar para luchar contra el despoblamiento y el envejecimiento de la población, principales problemas de la realidad en la zona.

Así, el proyecto de Minipolígono Productivo y de Formación persigue el objetivo de promocionar la arquitectura bioclimática y la bioconstrucción, potenciando el ahorro y la eficiencia energética en la edificación. Todo ello mediante el análisis del entorno natural, su relación con la tipología edificatoria y constructiva tradicional, su incidencia en el confort térmico y el empleo de materiales y técnicas constructivas respetuosos con el medio ambiente. En los aspectos sociales, el proyecto también se enmarca en las estrategias de desarrollo puestas en marcha por el Ayuntamiento de Berzosa del Lozoya de atención a sectores en desventaja social.

El sistema constructivo empleado recupera la tradición de empleo de adobes como relleno de entrepaños de madera (plantas superiores, paredes medianeras, etc.), mediante la puesta en marcha de una unidad de producción de BTC´s que se convierte en el eje de las actuaciones del proyecto en sus diferentes fases.

El proyecto se ha desarrollado en tres fases:

  • 1ª Fase: Taller de empleo – Obras de Bioconstrucción (2006-07):

    Programa de formación y empleo con la puesta en marcha de la unidad de producción de BTC y la construcción por parte de los alumnos de la primera nave de diseño bioclimático mediante el empleo de materiales de bioconstrucción.

  • 2ª Fase: Taller ocupacional y construcción naves (2008-10):

    Con la adaptación del proceso productivo a personas con discapacidad intelectual a través de la puesta en marcha del Taller ocupacional. Se consolida la producción de BTC (ensayos y control de calidad según Norma UNE 41410) para su promoción y empleo por parte de empresas constructoras convencionales en la ejecución de las otras dos naves que componen el minipolígono.

  • 3ª Fase: Urbanización y promoción (2011-12):

    Ejecución de las obras de urbanización de la plaza central del minipolígono y de la zona recreativa municipal, que incluye la ejecución con BTC de un horno de tipo tradicional, con carácter formativo, demostrativo y de difusión del proyecto en la zona.

De esta manera, todas las construcciones realizadas en el proyecto incorporan BTC´s de producción propia, elaborados in situ por colectivos desfavorecidos y personas con discapacidad intelectual.

Durante todo el proceso se han desarrollado cursos y jornadas de formación y sensibilización, con la participación de diferentes entidades, centros y universidades, con el objetivo de promocionar los objetivos del proyecto y de las ventajas del empleo de BTC como material de bioconstrucción, como son:

  • Empleo de recursos naturales abundantes y disponibles;
  • Reducida transformación del medio para su producción (empleo de excedentes de excavación, que en otro caso serían residuos);
  • Coste energético y contaminación mínimos (no precisa cocción);
  • Reducido coste energético de transporte (al emplear tierras locales y realizar la producción in situ);
  • Facilidad de puesta en obra con bajo coste energético (según técnicas convencionales de albañilería, lo que facilita su empleo);
  • Resistencia a la humedad (a través de procesos de estabilización);
  • Alta inercia térmica (lo que mejora el confort y ahorro energético);
  • Capacidad de regular la humedad ambiental (permeabilidad al vapor de agua);
  • Residuos naturales de nulo impacto ambiental, con posibilidad de recuperación, reutilización y reciclado.

En la actualidad, el proyecto continua en funcionamiento con el apoyo del Ayuntamiento de Berzosa del Lozoya y de la Fundación Jicoteca, y se ha puesto en marcha un Centro de Formación Profesional para el Empleo en las instalaciones del minipolígono.

Ccatcca 1

Ccatcca 2

Ccatcca 3

SUBIR