Mejora de la habitabilidad la variable ambiental

Mejora de la habitabilidad
La variable ambiental

Resulta importante realizar un análisis en términos de sostenibilidad de las diferentes actividades de los seres humanos sobre el entorno.

Este análisis debe de tener en cuenta la transformación del medio que conllevan las actividades humanas y la capacidad de acogida del mismo; los recursos naturales empleados en función de sus tasas de renovación; y los efluentes producidos (emisiones, vertidos y residuos) según la capacidad de asimilación del entorno (capacidades de dispersión de la atmósfera, de autodepuración de las aguas y de filtrado del terreno).

El estudio de la variable ambiental supone analizar la relación de las personas con el medio, sus actividades y su incidencia en el entorno.

En zonas rurales las actividades del hombre y de la mujer suelen estar muy diferenciadas, teniendo cada uno de ellos un papel social y cultural determinado que representar. En ocasiones, la responsabilidad de la construcción de la vivienda recae en uno o en otro miembro de la familia. En estos casos es muy importante plantear programas constructivos que estén de acuerdo con las costumbres locales, a riesgo de poder hacer fracasar un programa en caso contrario.

También es importante conocer en qué época del año suele construirse, para realizar una programación adecuada. Por lo general, las épocas de construcción suelen estar definidas en función de la climatología local, pero con frecuencia conllevan connotaciones culturales o religiosas que es importante tener en cuenta.

La adaptación de las construcciones al clima local resulta un aspecto de gran importancia. Las soluciones constructivas tradicionales suelen incorporar materiales locales que responden adecuadamente a las condiciones metereológicas de cada lugar. Realizando un análisis de la arquitectura tradicional frecuentemente se encuentran soluciones apropiadas cuya utilización puede mejorar las condiciones de habitabilidad de las construcciones a realizar.

En cuanto a la relación del conjunto vivienda – asentamientos humanos – servicios con el medio será necesario analizar los siguientes aspectos:

  • Clima y entorno

    • Arquitectura integrada en su medio ambiente
    • Ciudad y entorno natural
  • Abastecimiento de agua

    • Consumo humano
    • Cocina y preparación de alimentos
    • Aseo personal y lavado de ropa
    • Riego de jardines y huertas y consumo animal
  • Saneamiento

    • Alcantarillado
    • Drenaje aguas pluviales
    • Eliminación de basuras
  • Energía

    • Cocina: Preparación, conservación e higiene de los alimentos
    • Instalación eléctrica en vivienda y urbanización
    • Calefacción y refrigeración
  • Actividad productiva e industria

    • Consumo de recursos y energía
    • Generación de residuos
    • Contaminación ambiental
  • Movilidad y accesibilidad

    • Tráfico peatonal
    • Tráfico vehicular
Sistema CET

Mejora de la habitabilidad la variable arquitectónica

Mejora de la habitabilidad
La variable arquitectónica

Si existen discrepancias entre las características arquitectónicas de las edificaciones de una zona, se puede hablar de desigualdad o heterogeneidad arquitectónica. Por el contrario, si se encuentra que son semejantes o acordes, se habla de homogeneidad arquitectónica, y será interesante realizar un estudio tipológico.

A través de este este análisis, que debe realizarse con la participación de la comunidad, podrá establecerse un propuesta de vivienda modelo adaptada a la zona y a sus pobladores.

El estudio de la variable arquitectónica analiza las distintas características arquitectónicas de las edificaciones, desde el punto de vista morfológico, organizativo, técnico y decorativo.

Características organizativas:

Son todas aquellas que se refieren a la disposición de las partes o componentes de la vivienda. Incluyen tanto el número de edificaciones que constituyen una unidad habitacional y su disposición, como los espacios interiores de cada edificación y sus sistemas de relación.

Características formales:

Son las que hacen referencia al contorno de las edificaciones, en planimetría y volumetría.

Características arquitectónicas:

Son todas aquellas que se refieren a la combinación de materiales en una edificación: cimientos, estructura portante, cerramientos, techumbres, acabados, aperturas e instalaciones.

Características decorativas:

Son aquellos elementos que suponen una expresión cultural: el uso del color, de motivos ornamentales y de accesorios tales como plantas, rejas, etc.

Sistema CET

Mejora de la habitabilidad la variable tecnológica

Mejora de la habitabilidad
La variable tecnológica

El hábitat es la manifestación física del desarrollo de una sociedad. Las edificaciones que el hombre construye y habita son la representación de su propia cultura, de su manera de entender las cosas, de su escala de valores, de sus necesidades y aspiraciones.

Las características arquitectónicas de la vivienda deben ser consideradas como un conjunto cultural. La vivienda toma una definición formal en función de la sociedad en que se desarrolla, presentando un programa de necesidades y una superficie distinta según la zona en que nos encontremos.

Un planteamiento habitual en los programas de vivienda de bajo coste es la definición de modelos de vivienda basándose exclusivamente en la disminución de los costes económicos, generándose propuestas que poco tienen que ver con el entorno en que se construirán ni con la cultura y la forma de habitar de las personas a las que van destinadas. La vivienda no son sólo cuatro paredes, es el reflejo de las personas que la habitan, de su cultura, de sus actividades, de sus necesidades, de sus sueños.

Resulta también importante delimitar el marco de estudio, pues además de una serie de características comunes, la vivienda y el problema de la vivienda presentan también circunstancias específicas según la zona en que nos encontremos. Una diferenciación fundamental es la de los entornos rurales y urbanos, cada uno sujeto a una dinámica económica y social distinta.

Así pues, será necesario realizar un estudio de las características de la vivienda y su programa de necesidades como primera fase para el desarrollo de proyectos sociales de hábitat de bajo coste, para analizar cómo la edificación local resuelve los problemas tecnológico, ambiental y arquitectónico para el desarrollo del hábitat.

El problema tecnológico:

Resulta de gran importancia analizar, en primer lugar, el estado tecnológico en que se encuentra la zona en la que se va a situar el programa de vivienda, de cara a establecer unos primeros criterios para decidir qué técnicas constructivas pueden resultar más ventajosas.

El estudio debe hacer referencia a los siguientes aspectos:

– Recursos naturales disponibles:

Analizando las cantidades que se pueden emplear y sus tasas de renovación.

– Procesamiento local de los recursos:

Para su transformación en materiales de construcción, valorando los costes energéticos y los efluentes que puedan conllevar tales procesos.

– Distribución de herramientas y materiales de construcción:

Analizando la procedencia de los mismos y las posibilidades de la zona, tanto desde el aspecto de costes económicos como en el de incidencia ambiental.

– Mano de obra disponible:

Diferenciando la especializada, técnicos de la construcción (albañiles, fontaneros, electricistas…) y la polivalente.

Resulta de gran utilidad la elaboración de una serie de fichas de materiales y técnicas de construcción accesibles en la zona de cara a la posterior toma de decisiones sobre la técnica más apropiada para el programa habitacional.

Sistema CET
SUBIR