Sistema CET

División del triptico JPEG

El Sistema Constructivo CET (acrónimo de Componentes Estructurales con Tierra armada) es el resultado de diez años de investigación en centros especializados de investigación como son el Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), en Perú (1989-90); el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (ICCET/CSIC), en Madrid – España (1991-95) y el Centro de Estudios para la Edificación con Tierra y el Desarrollo Sostenible (CEETyDeS), en Perú (1996 a la actualidad).

La propuesta del Sistema CET surge por la necesidad de contar con una técnica constructiva semi industrializada con tierra que permita la construcción de edificios sismo-resistentes, de alta calidad, bajo costo.

Este sistema permite utilizar materiales (tierra, madera, caña, paja y desechos agrícolas) en el mismo edificio, en función de los materiales disponibles en cada lugar. A través del Sistema CET se logra sistematizar las técnicas constructivas mejoradas (suelo—cemento, tapial, entramados de madera, tierra aligerada, etc.) para ser utilizadas de acuerdo con su método.

Esta tecnología trata de superar las limitaciones de diseño, estructurales y constructivas de la construcción con tierra y ha dado un paso muy importante para mejorar el estado de la técnica al plantear la industrialización de la construcción con este material gracias a su carácter modular, sistemático y al diseño de una serie limitada de componentes.

kit tierra test
kit tierra test

Características del Sistema CET:

Diseño.-
Los diferentes elementos componentes CET, sean principales o secundarios, se encuentran ligados a un sistema de coordinación dimensional y regidos a una trama modular a partir de una unidad básica de un decímetro lo cual permite estandarizar los componentes. De esta forma, se pretende facilitar la concepción —diseño—, la construcción de los muros en obra, la prefabricación de montaje de cada uno de los componentes: muros, puertas, ventanas, encofrados, forjados, cubiertas, muebles, etc.

Este sistema es muy versátil y posibilita el diseño de diferentes tipos de viviendas, escuelas, postas médicas, etc.

Estructura.-
Siendo este sistema antisísmico, se parte de que este sistema posibilita la construcción de edificios hasta de dos plantas y media (dos pisos y uno bajo cubierta) en zonas sísmicas. Esto se consigue gracias a que el sistema se sustenta en principios estructurales que aseguran menores deformaciones, menores inercias, mayor equilibrio y mayor resistencia. Estos principios son:

Estructura mixta.-
El Sistema CET se basa en una forma estructural mixta conformada por una planta baja fabricada con muros componentes de tierra de 0,30 m de ancho, y la planta alta fabricada con muros entramados o confinados más delgados y livianos.

Los muros CET de la planta baja pueden ser construidos con diferentes técnicas tradicionales mejoradas (tapial reforzado) y nuevas técnicas (suelo—cemento, tierra aligerada, etc).

Para las plantas superiores, el Sistema CET cuenta con el desarrollo de dos sub—sistemas constructivos:

  • El primero conformado por estructuras entramadas de madera y paneles livianos de madera con relleno de tierra aligerada. Existe la posibilidad de que estos paneles también puedan ser resueltos con técnicas tradicionales y materiales locales como la quincha (Perú), bahareque (Colombia y Venezuela), chuchío (Bolivia), encestado (España), etc, etc.
  • El segundo conformado por columnetas y vigas de amarre de concreto armado que confinan paños de muros delgados de suelo—cemento.

Forma.-
El manejo de la forma geométrica es imprescindible en el planteamiento estructural del Sistema CET. Los muros componentes tienen diferentes formas (L, T, X, etc), gracias a las cuales se logra incrementar la resistencia de la edificación. De acuerdo con la trama (red de diseño) que se elija, se obtienen diferentes tipos -o formas- de componentes. La elección y determinación de dichas formas no sólo se realiza por que nos facilita la organización sistemática de todos los elementos constructivos del edificio, sino también por que con este sistema se ha demostrado que el aumento de la capacidad de resistencia de los componentes a través de la forma, es varias veces más eficiente que a través del mejoramiento del material o del incremento de masa a la estructura.

Deformación.-
Con este sistema se logra disminuir la masa del edificio con objeto de minimizar las inercias que se generan al interior de la estructura. Esto permite controlar las deformaciones excesivas del edificio.

Equilibrio.-
Se trata de que el centro de gravedad del edificio CET se sitúe lo más bajo posible con objeto de que la estructura mantenga un equilibrio constante. La estructura mixta, por contar con elementos más livianos en las plantas superiores, consigue una mayor estabilidad y control de las inercias cuando se presentan las fuerzas horizontales por ejemplo en un sismo.

Construcción.-
El Sistema CET ha sido diseñado pensando en un proceso constructivo a ser ejecutado parcialmente en obra y taller. El diseño modular de los componentes (muros—panel, puertas, ventanas, cubiertas, etc.) permite su prefabricación; en cambio, los trabajos que son realizados «in situ», de forma mecanizada o no, corresponden a la fabricación de los muros CET, al montaje en obra de los componentes secundarios y a la ejecución de los acabados finales.

Si bien es cierto que este sistema no está conformado en un 100% por componentes prefabricados, la mecanización de los trabajos realizados «in situ» permite reducir los tiempos de ejecución material de las obras notablemente, especialmente se si trata de edificación masiva.

Respecto a la implementación del sistema y tomando en cuenta que se trata de un sistema semi—industrializado cuyas características han de ser especialmente útiles en programas de construcción de vivienda social, se ha evaluado que la maquinaria que se necesita (pisones neumáticos, machacadora, mezcladora, batidora, etc) no es muy costosa y podría permitir incorporar a los procesos un alto nivel tecnológico con las consiguientes ventajas de reducción de tiempo y mano de obra, disminución de costos, mayor calidad y mejores acabados.

Dependiendo de las condiciones específicas del lugar, el costo por m2 de construcción puede llega a reducirse en un 30% respecto al costo de una obra convencional (concreto y ladrillos) de similares acabados.

Instituciones donde se ha realizado la investigación, o donde se enseña el Sistema CET:

Universidades:

  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC – Cusco, Perú);
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI – Lima, Perú);
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC – Lima, Perú);
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM – Madrid, España);

Institutos y Centros de Investigación:

  • Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (ICCET/CSIC – Madrid, España);
  • Centro peruano japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID – Lima, Perú);
  • Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS – Lima, Perú);
  • Centro de Estudios para la Edificación con Tierra y el Desarrollo Sostenible (CEETyDeS – Cusco/Madrid, Perú/España);

Instituciones Gubernamentales, Ayuntamientos, ONGs, etc.:

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC – Lima, Perú);
  • Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO – Lima, Perú);
  • Comunidad de Madrid, Consejería de Política Territorial (Madrid, España);
  • Hábitat Tierra (Madrid, España);

Premios ganados, entre los que se destaca:

  • Premio en el Concurso Internacional promovido por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana y la Comisión Quinto Centenario. Programa de ayudas a la investigación, para el desarrollo del estudio. Madrid, Junio de 1989.
  • Tercer premio en el IV Concurso Iberoamericano de Informes de la Construcción 1990, realizado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Madrid, Dic. de 1990.
  • Elaboración y ejecución del Proyecto «Tecnología Apropiada para la construcción de vivienda social con el Sistema CET». Propuesta para la transferencia tecnológica de la técnica, solicitado y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Lima, 1995-96.

Primer premio en el Concurso Internacional de Prototipos de Centros Escolares para el Perú, empleando el Sistema Constructivo CET. Convocado por la ONG Entreculturas (Fe y Alegría) y el Colegio de Arquitectos de Madrid, España. Madrid, Octubre de 2001.

kit tierra test
kit tierra test
kit tierra test
kit tierra test
kit tierra test
SUBIR